domingo, 7 de febrero de 2010

Las hadas y sus orígenes

Otros de los personajes que solemos encontrarnos en los cuentos, son las hadas. Casi siempre suelen ser buenas, no obstante en algunos cuentos nos muestran su peculiar forma de actuar ante determinadas circunstancias de la vida. La naturaleza de estos personajes ha fascinado a muchos escritores y han dejado constancia de ello en sus relatos, en la edad media se encuentran referencias que las denominan "la buena gente" o "el buen pueblo" También se asocia las hadas a la naturaleza y en algunos casos se las consideraba mujeres humanas en "condena" por haber echo algún mal.
Su aspecto suele ser el de una bella mujer de estatura humana, también han sido descritas como seres pálidos con ojos claros y con larga caballera negra. Su estatura varió por la influéncia de las hadas que había descrito Shakespeare en sus obras y muchos poetas posteriores le siguieron con ese cambio.
El "estudio" de las hadas que más me ha impactado, ha sido el libro de Paracelso " Libro de las ninfas, los silfos, los pigmeos, las salamandras y los demás espíritus" la forma en que explica el modo de vida y la forma de tratar con ellos es muy científica y de alguien que se tomó muy en serio el tema. No obstante Paracelso fue duramente criticado y la obra tomada como una pérdida de tiempo. Este libro fue durante mucho tiempo referéncia bibliográfica obligada para los escritores de muchas épocas posteriores, se basaban en sus descripciones para crear el mundo de las hadas que vemos en muchos cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario