lunes, 25 de enero de 2010

Las tres brujas


Y continuando con mi tema de brujas, ¡es que me emociona mucho escribir acerca de él! Seguramente alguna vez, al ver una serie de la tele o leer algún libro siempre os encontráis que son tres brujas y os habéis preguntado ¿Por qué siempre son tres y no veinte?
Bien, pues este punto en cuestión también lo decidí buscar. Y encontré literatura que hace referencia a tres brujas, una de las primeras obras con un trio de brujas fue Macbeth de William Shakespeare que se inspiró en el mito de las Moiras griegas.
Y mucho antes que Shakespeare, en la mitología se daban varios casos de feminidades triples. Entre ellas están las Erinías (Furias para los romanos) y las Moiras (Parcas para los romanos) cada trío contaba con su cometido particular. Las Erinías eran personificaciones femeninas de la venganza, ellas perseguían a los criminales por sus crímenes y los hacían enloquecer.
Las moiras (o Parcas romanas) eran tres personificaciones del destino. Se llamaban Cloto (la hilandera, que tejía la vida) Láquesis (mide la vida de las personas con su vara de medir) y la última es Átropos (la que corta el hilo de la vida) ... de ejemplos de triples feminidades del destino hay en muchas mitologías, las Normas nórdicas o las Brighid de la mitología irlandesa o keltoi.
También otro escritor que a influenciado en esta triada clásica, a sido el inglés Robert Graves. Con sus poemas Graves, popularizó a la triple Diosa con la imagen típica de virgen, madre y anciana bruja. Esto tiene múltiples lecturas, desde simbolizar las etapas de la vida de una mujer hasta los ciclos lunares ( creciente, llena y menguante)
Estas influencias han llegado hasta nosotros a través de series de televisión y películas. En mi obra a sido utilizado este estereotipo para representar una familia de brujas, en la imagen superior se pueden ver los esbozos de la abuela, la madre y la joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario