domingo, 24 de enero de 2010

Brujas con sombrero...

Una de las cosas que siempre llaman la atención en cuanto al tema de brujas, es su habitual atuendo. El sombrero, la escoba, el caldero y esa nariz puntiaguda con una gran verruga. Durante muchos años (por no decir siglos) esta a sido la imagen típica de la bruja. ¿Quién no recuerda el cuento de Blancanieves? ¿O la bruja de Hansel y Gretel?... sea el cuento que sea, siempre sale el mismo tipo de bruja.
El interés por el tema de las brujas me llevó a buscar las fuentes de referencia a esta imagen, y cual fue mi sorpresa que hallé un libro en el cual se daban todo tipo de detalles físicos de las brujas. Ese libro llamado "Malleus maleficarum" (El martillo de los brujos), fue escrito en una época en que Europa entera se hallaba sumida en las tinieblas de la ignorancia y el fanatismo. Y ese libro, que vio la luz a través de las plumas de dos monjes dominicos llamados Heinrick Kramer y Jacobus Sprenger en los años 1485 y 1486, fue el que sentó las bases de como eran físicamente las brujas (por que la mujer era más propensa a la brujería que el hombre) Así que cualquier malformación genética, o cualquier cosa fuera de lo común ya lo hacían a uno portador del mal. Las grandes narices ganchudas, las verrugas en la cara, el color del pelo... todo era una pretexto para acusarte de brujería en aquella época.
Los años fueron olvidándose de este gran horror (las persecuciones de brujería), las historias reales se convirtieron en leyendas y todo se empezó a dulcificar, gracias a la mano de algunos autores de cuentos infantiles (entre ellos los hermanos Grimm, Andersen...) Y sucedió que esas "normas" que te podían hacer acabar en la hoguera se volvieron en el estandar común que nos a llegado hasta hoy. Las brujas queramos o no siempre han representado a las fuerzas maléficas... pero hoy en día, algunos autores de libros y dibujantes, están haciendo enormes esfuerzos en cambiar esa imagen negativa de las brujas. Y aunque tengan un gorro, una nariz ganchuda y vuelen con escoba, son brujas buenas que están dispuestas a ayudar.
En uno de mis cuentos, utilizo la clásica imagen de bruja... pero este personaje es la abuela de la protagonista de la historia. Cuelgo un esbozo del personaje en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario