viernes, 23 de abril de 2010

Sant Jordi, el día del libro y la rosa

Hoy es 23 de Abril, en Cataluña es un día muy especial es Sant Jordi (San Jorge), se felicitan a todos los "Jordis" y la gente se hace regalos. Concretamente a los hombres un libro y a las mujeres una rosa, también se consume el típico pan de Sant Jordi es un pan que simula ser la bandera catalana. Tiene las barras rojas hechas con sobrasada y el resto es pan común con trozos de nueces, ¡me encanta este pan!
Lejos de la crítica que suele hacerse a este tipo de fiestas, quiero remarcar una parte que me parece importante. La suerte que tenemos de poder celebrar una fiesta así, ya no es que se regalen cosas si no el "otro" motivo; el día del libro. Muchas veces pienso en la suerte que tengo de saber leer, la suerte de haber podido aprender en una escuela y sobretodo la suerte de poder acceder a todo tipo de conocimiento. No se si la gente es realmente consciente de la suerte que tiene, pero me gustaría que hoy fuera de esos días en poder agradecer a las personas que lo han hecho posible. Ya no solo a los libreros o los tenderos de los rastros de libros, ni a los que los imprimen o los que los escriben, o los que se dedican a editar... Si no del pensamiento que brotó de la gente que creyó que todos teníamos derecho a aprender, de los que intentaron de una forma u otra que todo el mundo tuviera acceso a la cultura... si no hubiera habido esas mentes tan claras, ¿Qué hubiera sido de nosotros?
Más información acerca de la diada de Sant Jordi y el día del libro en la wikipedia.

2 comentarios:

  1. hola pat!!! q xula la foto!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si es de la rosa que m'ha regalat L'Albert! Es la primera vegada que em regala i la he volgut inmortalitzar. He hagut de fer una mica de retoc amb l'ordinador, però m'ha queda't xula! :-D

    ResponderEliminar