sábado, 10 de abril de 2010

Cuentos infantiles tradicionales

Los cuentos clásicos, tuvieron en su tiempo una función social importante. A parte de entretener a las gentes en sus quehaceres en invierno (las cosechas empezaban en primavera y acababan en otoño) les enseñaba cosas prácticas para la vida diaria. Las labores invernales, se limitaban a trabajar en casa: hilar, conservar alimentos... Los cuentos clásicos infantiles, como hay los conocemos; no fueron pensados para un público infantil; esta idea sucedió a partir del siglo XIX y XX.
Todos estos cuentos muestran parte del legado de nuestro pasado, enseñan cosas que hoy en dia escandalizan. Pero que en aquel entonces era muy común encontrar. Las gentes de por aquel entonces tenían unas condiciones de vida pésimas, la muerte por enfermedades simples estaban a la orden del día. Las guerras traían consigo hambrunas y violencia en los caminos. La incertidumbre de saber si ibas a tener comida mañana... todo eso se refleja en los cuentos.
Las recopilaciones de historias con tradición oral empezaron a ser recogidas por personas que sentían esos cuentos como una parte importante de su patrimonio cultural. Entre ellos están los hermanos Grimm, que culminaron su tarea con una recopilación de cuentos alemanes que se editó en el año 1812. No obstante a medida que fueron reeditando los cuentos, los fueron cambiando para hacerlos más atractivos al lector.
El cuento "La caperucita roja", aunque comentan que fuera una leyenda de los Alpes y el Tirol. Se capta la lección práctica para que las niñas puedan prevenir las relaciones con desconocidos. Perrault recopiló esta historia en el 1697, aunque el autor quitó parte de la leyenda original por ser demasiado cruel. En la versión anterior a Perrault, la abuelita era descuartizada y comida por el lobo que engaña a caperucita para que comiera sin saber lo que estaba realmente comiendo.
En cambio la versión de los Hermanos Grimm es mucho más inocente, es en donde se da a conocer la figura del leñador que salva a la abuelita y a Caperucita. Aunque también hicieron un final alternativo en donde la abuelita era la que salvaba la situación, sin ayuda de ningún leñador.

2 comentarios:

  1. pati! aquest es preciòs!!!!!! esta super bé!!! es la caperucita roja???..mmm...interesant el comentari.jo com sòc una alucinada si anem mes al davant , potser la de la peli xocolat de mi jonny deep, no?? però la questió es que esta fantàstic!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoli! La veritat es que no em vaig inspirar amb ningú per fer aquest dibuix. Volia fer una cara amable e innocent i va sorgir aquest dibuix. Però de vegades, l'inconscient d'artista pot inspirar-se amb cares que hauré vist alguna ocasió.

    ResponderEliminar