martes, 30 de marzo de 2010

Los orígenes de la historia

La historia que estoy haciendo en comic, es algo que como he dicho en anteriores ocasiones, lleva años gestándose. Las fuentes de las que me he inspirado para crear esta historia, han sido de lo más diversas. He podido leer bastantes libros acerca de extraterrestres, todos ellos de la época dorada del tema por allá en los años 70 u 80. Muchos de esos libros los he encontrado en mercadillos de segunda mano con titulos muy sugerentes y una temática muy bien presentada. Lejos de entrar en la polémica de si existen o no, he intentado hacer una historia que nos haga pensar en si realmente estamos solos...
En la imagen de arriba, se puede apreciar al personaje de María (la mujer que está de espaldas al lector) que visiona tres mundos a la vez. Se pueden ver los personajes "el asesino" que coge a María del brazo izquierdo y a Joel, el chico que intenta acercarse a ella. Los personajes de atrás (que están distorsionados, es una forma de representar que están en una realidad distinta) intentan comprender que la pasa a María.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cambiar o no cambiar

La historia del cómic que estoy haciendo, es un proyecto que ya tiene muchos años. En la imagen de arriba se pueden apreciar la multitud de dibujos descartados, que por cambios de guión forman parte del pasado de la historia. El estilo de dibujo he sabido conservarlo y tiene la misma trama que antaño, eso me alegra mucho por que así no se nota el salto de tiempo entre un dibujo y otro.
De todas maneras de esa primera idea a la que hoy en día estoy dando "cara y ojos" queda poco... como todo en esta vida va cambiando a medida que vas madurando. El guión ha sido tocado muchas veces hasta quedarme totalmente satisfecha con el resultado.
A nivel técnico es un cómic particular y puedo decir que he disfrutado como una cria haciéndolo. Este cómic lo hago por que me gusta mucho dibujar y sobretodo por que es algo que me debo a mi misma. Dibujo y explico la historia que me gustaría poder leer.

jueves, 18 de marzo de 2010

concursos de dibujo II

Esta ilustración participó en el concurso de álbum ilustrado de Gran Canaria, en el año 2007. La técnica es en acuarela y el cuento que presenté, trataba del tema de la tristeza que produce perder un ser querido. El niño (al cual no puse nombre para que la identificación del lector fuera mayor) estaba buscando un regalo de cumpleaños para su abuelo, este está triste por la muerte de su mujer. Es una pequeña historia cotidiana que cualquier persona puede haber vivido en un momento de su vida.
En esta otra ilustración, presentada al mismo concurso que la anterior pero en la edición 2008. Utilizé la técnica de ceras y las difuminé, para provar una nueva técnica. La temática de este cuento, estaba inspirada en la ópera. En ese año escuché bastantes óperas que me gustaron mucho y me inspiré en ese imaginario que las rodea, sobretodo en cuestiones mitológicas y magicas. Pero al tratarse de un cuento para niños decidí darle un final más alegre. En esta historia se refleja la imaginación y los sueños, algo muy arraigado en el ser humano.

Concursos de dibujo

Hoy he recibido en mi mail, las bases para el concurso de ilustración infantil en Gran Canaria. Cada año, intento participar con algún cuento escrito e ilustrado por mi, es algo poco habitual en estos concursos que gane un "ilustrador-autor" siempre suele haber el escritor por un lado y el dibujante por el otro. ¡Aunque siempre lo intento! Cada año me presento con una pequeña historia que puede ser del agrado de los niños. En la ilustración de arriba se aprecia una ilustración del primer cuento que presenté a este concurso, la técnica es en acuarela.
En esta otra ilustración, se ve la portada del cuento que presenté en el año 2008. Está realizada en lápiz de colores, rescaté esta historiade mis cuentos inacabados por aquel entonces. Decidí cambiar parte del texto y dinamizar las imágenes que se habían quedado sosas con el tiempo.

jueves, 11 de marzo de 2010

Dándo vida a los personajes

Muchas personas piensan que hacer personajes es una tarea sencilla y que no requiere de más de cuatro esbozos, pero la realidad es bien distinta.
A veces podemos haber hecho un rostro que nos guste mucho y nos parezca el adecuado para el personaje. Lo difícil resulta poder darle expresividad y vida a ese rostro, dotarle de una personalidad que sea la idónea.
Lo curioso de este tipo de proyectos es encontrarte ante un espejo y empezar a poner caras, para captar el gesto. Con eso consigues dibujarlo sin ningún problema y te da más visión para hacerlo bien.
En algunas expresiones faciales al dibujarlas, te encuentras que no son tan diferentes las unas de las otras. Incluso la expresión de llorar y reir, no son muy diferentes al trazo y eso es lo que le da la complejidad de captar el gesto. A veces puedes ver que por culpa de un trazo ejecutado con poca gracia, puede estropear el dibujo entero. Dibujar es una cuestión de saber poner el trazo donde corresponda y sobretodo, no tener miedo de borrar o volver a empezar todo de nuevo.
En el dibujo de arriba, representé a Fausto con rostro de disgusto, de desilusión. Es un personaje que me gusta mucho dibujar, por que puede transmitir muchos sentimientos que alguna vez en nuestra vida hemos podido sentir. Es por eso que voy dibujándolo siempre que puedo, lo voy desarrollando poco a poco. Al fin y al cabo, cuando creas personajes es como si tuvieras "pequeños hijos" que has de ayudar a "desarrollarse" para que alcanzen la plenitud.