viernes, 28 de mayo de 2010

Ilustración de alquimia

Hoy quiero hablar de algo muy importante en el mundo del dibujo: la investigación del tema a representar. Así que es frecuente buscar imágenes e información que nos puedan ayudar para hacer mejor nuestra ilustración. En el "fotomontaje" de arriba, escogí representar la alquimia.
Es un tema que tiene una gran simbología y mucha cantidad de iconografía gráfica.
  • La mujer de la derecha de la imagen es la representación alegórica del elemento fuego.
  • La imagen central es un dibujo del esquema del cosmos según la particular visión de los alquimistas.
  • La imagen de la izquierda aparece el sol y la luna, es un símbolo muy común del arte alquímico.
  • Por acabar, la imagen del primer plano (el circulo en perspectiva) es una representación de los componentes del macrocosmos.
Este fotomontaje fue uno de los primeros que realizé con el ordenador. Me siento bastante contenta con el resultado ;-D!

domingo, 23 de mayo de 2010

Y el ganador es... (concurso Álbum ilustrado Gran Canaria)

He estado estos días un poco desconectada del dibujo, tanto del comic como de mis cuentos infantiles. Aunque no he sido ajena del todo al mundo de la ilustración infantil, no hará mucho me enteré del nombre del ganador del concurso internacional de álbum ilustrado biblioteca Insular de Gran Canaria del año 2010.
La ganadora es una "ilustradora-escritora" y se llama Mªdel Rocío Pérez Martínez con la obra "el de-sastre perfecto" el segundo ha sido Víctor Manuel Jaubert Marante autor e ilustrador de la obra "cómo fugarse con mucha clase" y también han hecho menciones especiales de dos cuentos más titulados "la escapada" y "nana para la niña de mis ojos"
En años anteriores las obras ganadoras tenían muy buena calidad (este año todavía no se como son) y han sido publicadas en la editorial que organiza el concurso. Tengo que pasarme por las librerías de mi ciudad a ver si puedo ver los cuentos en vivo, al fin y al cabo es lo que importa ver la obra impresa ;-D

jueves, 20 de mayo de 2010

Making of... el comic!

Bueno, aquí presento una foto de como queda el fictício del comic. Ha sido una pequeña odisea poderlo tener en mis manos, pero lo he tenido varios momentos diciéndome: "¡Ya está entre mis manos!,¡Qué guay!" Así que con mucha ilusión me pongo a explicar como ha sido el proceso de impresión. El documento PDF del cual viene la impresión a papel, lo tuve que "montar" en un programa de autoedición con las páginas enfrentadas (para quién no sepa que significa esto, es de dos en dos) siguiendo un orden específico de las hojas. Pero no en orden correlativo de 1, 2, 3 etc,etc. Si no en el orden 32- 1, 2- 31 , 30- 3... y así sucesivamente hasta llegar a la página 14- 15 (con números correlativos) Al verlo "impreso" en PDF en la pantalla del ordenador no se aprecia un orden normal y parece todo un caos de viñetas sin sentido. Pero al empezar a imprimirlo con la impresora láser hoja por hoja, usándolas por delante y por detrás la cosa ya es bien distinta. Con tiempo y paciencia he logrado tener este primer número, ahora estoy de "descanso" he estado inmersa en otros proyectos y pronto empezaré a escribir los guiones de la segunda parte.

martes, 11 de mayo de 2010

Métodos de trabajo alternativos...

Una de las cosas que mucha gente me pregunta, es si hago algo particular para dibujar. La verdad es que hay dibujantes que tienen sus peculiaridades a la hora de ponerse, en cambio yo he sido muy "superviviente". En mi tierna infancia (como ilustra el dibujo de arriba) me las tenía que apañar con una madera y sentarme donde podía, ya fuera el suelo, la cama o por ahí tirada en medio del pasillo. Todas estas particularidades eran debidas a que tengo un montón de hermanos (9 para ser exactos) y el piso de mis padres era como la casita de los pinipon pequeñita y llena a mogollón ;-D!
Así que ya os podéis imaginar donde hacía los deberes, donde estudiaba, donde escribía y sobretodo donde me pasaba largas horas dibujando... por donde podía.
Pero el tiempo fue pasando y en la escuela de dibujo me pedían esbozos y originales, entonces me enseñaron lo que era una mesa de luz. Era como lo que tienen los médicos en las consultas para ver radiografías, pero en formato mesa... y algunos compañeros hablaban de que se habían hecho una, que se habían comprado en no se donde otra. En cambio yo me limitaba a buscar una alternativa barata, sencilla y que ocupase poco espacio y recordé las ventanas ¿Quién no a calcado un mapa a través de una ventana? Así que me dedicaba a calcar los originales en la ventana del comedor de casa de mis padres.
Todavía hoy me pongo a calcar a través de los cristales, es un método sencillo, barato, rápido y ecológico. Da buenos resultados y el dolor de brazos se pasa haciendo cada día algo de ejercicio y acostumbrando al cuerpo a trabajar un poquito.

domingo, 9 de mayo de 2010

Saló del Cómic de Barcelona 2010

Este viernes día 7 a las 19:06h, ha sido generado en PDF mi primer comic. Ahora reposa tranquilo junto a los originales y libretas de apuntes del guión a la espera de ser corregido. Ha "pesado" 22,1MB y es una super monada! :-D !!! En la foto de arriba se puede ver el proceso de impresión y encuadernado. Ha sido una tarea algo dura, pero por fin lo tengo en mis manos.
Como no podía contenerme de la emoción al día siguiente lo lleve en mi bolso hasta el salón del comic, para impregnarlo de esa energía especial de emoción e ilusión por publicar...
Así que el sábado día 8 mi pareja y yo, fuimos a visitar el salón del comic y este año lo disfruté muchísimo. Vimos detenidamente las exposiciones que allí habían, pudimos contemplar originales de los dibujantes de "el jueves" nos deleitamos con la exposición "Spectrum" de Azpiri y vimos un montón de comics interesantes.
Como no podía faltar este año, la escuela Llotja de Bcn estuvo presente con su stand. Allí se exponían muy buenos trabajos y se daba información de los estudios que hacen de ilustración. Hago referencia a esta escuela, por que fue allí donde estudié y me hizo ilusión verla de nuevo.
También fuimos al salón del comic por que unos amigos míos con los que estudié en la Llotja, montan un stand. En la foto de arriba de este párrafo estoy con mi amiga Mónica, se dedica a modelar esculturas en plastilina. Incluso ha hecho reproducciones de caricaturas de Vizcarra para exposiciones de diferentes lugares. En este blog, en el lugar "mis amigos" está la dirección de su blog. Podéis echarle un ojo a todos sus trabajos.
Continuando con la visita al salón del comic de este año, hemos podido ver a muchos dibujantes conocidos firmando (o dibujando) en diversos stands. Arriba está Azpiri haciéndo las delicias de fans y ajenos dibujando en directo, no todos los días puedes ver a alguien que se dedica a este difícil arte del dibujo disfrutando como un enano.
Y bueno, aquí muestro una foto del stand de mis amigos. No solo se dedican a la venta de una fanzine, si no de merchandesing que hay de muñequitos (todo hay que decirlo, cosidos a mano por Mónica) y DVD's de películas de Dani Moreno. Se dedica hacer cine de terror inspirado en los años 80, así que podéis encontrar monstruos y bichos raros ¡a tutiplén!

domingo, 2 de mayo de 2010

El ángel de la conciencia

Hace unos días en un post hablaba de la pintura acrílica. Es una técnica que no he tocado mucho por que siempre me he decantado por la acuarelas y la plumilla. Aunque también he hecho algunos dibujos con esta técnica que me gustan, la fotografía de arriba muestra uno de los mejores.
Los personajes quizás ahora no los vea tan bien dibujados (proporciones que no salieron bien, gestos algo forzados, expresiones demasiado frías...) pero me gusta mucho la tonalidad y el efecto volúmen que logré en este dibujo.