jueves, 25 de febrero de 2010

Cuentos para concursos

A veces no sabemos por dónde empezar para dar a conocer nuestra obra. Una buena manera es participar en los concursos de ilustración que se celebran en diferentes ciudades del mundo. La feria por excelencia de ilustración infantil es en Bolonia, pero el problema que es una de las más saturadas y conocidas en el mundillo del dibujo. Si se puede presenciar una feria importante, es bueno hacerlo con una carpeta de dibujos bajo el brazo y también con mucha paciencia.
En el que siempre participo desde la primera edición es el concurso internacional de álbum infantil ilustrado de la biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria. Me lo comentó una amiga mía de que se empezaba hacer el concurso y decidí provar suerte.
Ahora cada año me envían automáticamente la información por si quiero participar y siempre que puedo participo. La ilustración de arriba es uno de mis cuentos favoritos y deseo mucho hacerlo participar en algún concurso, pero sucede que el texto es demasiado largo y tiene muchas ilustraciones... así que siempre intento hacer un cuento a las medidas del concurso. Tiene que tener un determinado número de ilustraciones (según el número de páginas del álbum para publicar), un determinado número de carácteres del texto (lo cual me lleva siempre de cabeza) cambio palabras largas por otras de más cortas, intento ir al grano... La ilustración de abajo participó en el año 2008.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Formas de trabajar con el ordenador

De nuevo quiero explicar, como unas simples capas del photoshop elements pueden salvar una ilustración. En la imagen que presento hoy, se puede ver con claridad el coloreado poco agraciado de la situada a la izquierda. El coloreado lo hice con otro programa llamado art rage, el cual como se puede apreciar, no domino para nada... pero como suelo decir, hay que experimentar para llegar a hacer algo con estos programas la mar de complicados. Así que intentando salvar la imagen y probando todo tipo de "artimañas" artísticas, decidí hacerle un efecto de luz con muchas capas.
Jugando con las opacidades de las capas, haciendo unas más transparentes que otras. La goma de borrar con forma de pincel, controlando los juegos de luces y sombras se puede conseguir adecentar una ilustración muy poco agraciada en el color.
Además de contar con el lápiz de la paleta gráfica y la paciencia suficiente como para no acabar tirando el ordenador por la ventana... ;-)

martes, 23 de febrero de 2010

No todo son cuentos en ilustración infantil (2ª parte)

En los dibujos a color que hice para la escuela de Tenerife, aposté por colores planos que facilitaran la comprensión del dibujo. El programa que utilicé fue el photoshop elements y el pincel era el más sencillo de todos. Los colores los hice en una capa aparte del dibujo y le di a multiplicar (en opciones de capa) para poder visualizar el dibujo de fondo, así podía pintar sin salirme del dibujo.

viernes, 19 de febrero de 2010

No todo son cuentos en ilustración infantil

Como dibujante, siempre intento abarcar el máximo número de estilos para abarcar más mercado. Uno de ellos es la ilustración infantil, es un estilo que no solo requiere ser vistoso y que guste a los niños. También ha de ser entendido y sobretodo, adaptarse a quién lo ha de ver.
En los dibujos relacionados con la enseñanza el estilo ha de ser muy específico y que el niño pueda entenderlo a la primera, por que si no se le dificulta el aprendizaje.
En la imagen muestro unos dibujos que me encargaron en el CEP de Tenerife Sur, Abona. Que se utilizan para el CEIP Juan García Pérez de San Isidro. Los profesores me dieron una lista con unas palabras que había de ilustrar y me explicaron como lo querían. Después de hacer esbozos de las palabras de la lista y enseñárselos, se pusieron de acuerdo entre ellos y me dijeron cuales eran los finales.
La técnica que utilicé para los dibujos finales fue tinta a pincel, para darle legibilidad al dibujo. Como había de hacerlo con colores y a blanco y negro, quería que el dibujo sin color tuviera algo de gracia a través del trazo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Técnicas mixtas

Para mi fue una gran revelación poder mezclar las técnicas tradicionales con las digitales, en este dibujo muestro un esbozo del personaje Fausto hecho a lápiz y pintado con photoshop elements. Una de las cosas que más me impresiona es que con "técnicas sencillas" del programa en cuestión se pueden crear efectos de luz impactantes. No suelo ser muy manitas con los efectos "alucinógenos" que suelen presentarse en los menús y muchas veces acabo haciendo algo diferente a lo pensado. Pero como en el dibujo no se avanza si no se experimenta, toqueteando capas, jugando con la presión de la goma de borrar (algo que he podido importar de los efectos de luz que haces con la goma de borrar en los dibujos a lápiz) he conseguido este dibujo. Quizás la forma de pintar sea algo torpe (todavía no me aclaro mucho) pero el efecto que he conseguido, creo que está bastante logrado.
En esta otra ilustración el efecto de luz es diferente y está creado de una forma muy sencilla. El programa es el mismo que en caso de la anterior imagen, y aquí tan solo el dibujo a tenido que ser contrastado para realzar el efecto de luz que he añadido posteriormente. A base de goma de borrar digital y controlando los trazos de esta, se puede conseguir este efecto de luz. Hay que decir que la capa ha sido modificada en la opacidad, dándole la capacidad de transparentar el dibujo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Esbozando personajes

Una de las grandes tareas de crear una historia es hacer que los personajes cobren vida. Puede parecer algo muy difícil al principio, pero como todo requiere práctica y paciencia. No hay que temer en cambiar un personaje de arriba abajo, "remodelar" es algo muy normal.
En mi comic han habido auténticas transformaciones, han muerto y han nacido muchos personajes que acompañan a los protagonistas. Incluso he cambiado las tendencias de algunos que en un principio eran malvados, he querido darles una utilidad mucho más interesante para la historia.
Incluso he añadido "pequeños" personajes que tienen un papel crucial para el desarrollo de la historia. En el dúo protagonista, el chico es el que más transformación ha sufrido. Aunque creo que ha sido para bien, el personaje "antiguo" no se acababa de entender y no casaba correctamente con la trama. De todos los que he esbozado, la que se ha quedado bastante "igual" aunque he profundizado en su forma de ser es la protagonista.
Una recomendación que quiero hacer desde aquí, es no tener miedo en equivocarse a la hora de hacer personajes. Siempre habrán algunos que nos llenarán de orgullo "maternal" y otros, que pensamos ¡Ojalá no lo hubiera hecho así!

martes, 9 de febrero de 2010

Materiales de dibujo

Hoy por hoy, casi todos los dibujantes que cursan en las escuelas de arte salen preparados para el mundo digital. Es más, incluso los hay que tan solo usan el material digital, cada vez más las nuevas tecnologías ganan terreno a las técnicas tradicionales.
Como artista veo que esto es una gran ventaja para el dibujante, pero también un inconveniente. Una ventaja, por que puedes trabajar al detalle (sin necesidad de lupas) en un dibujo de gran formato. Puedes hacer varias versiones de una misma obra o en caso de que tenga algún "error" subsanarlo sin que se sufra daños colaterales.
El gran inconveniente es saber manejar un programa, desde mi experiencia puedo decir que esto es una gran tarea para alguien que es bastante negada en la informática. Además de contar con la "inestabilidad" propia de los ordenadores.
Aunque como reza aquel dicho: "adaptarse o morir" Hay que intentar llevarlo de la mejor manera posible y si con el pincel tienes una velocidad inusitada, con el mouse o el lápiz óptico es cuestión de darle. Por que en el dibujo no se evoluciona sin dibujar.

domingo, 7 de febrero de 2010

Las hadas y sus orígenes

Otros de los personajes que solemos encontrarnos en los cuentos, son las hadas. Casi siempre suelen ser buenas, no obstante en algunos cuentos nos muestran su peculiar forma de actuar ante determinadas circunstancias de la vida. La naturaleza de estos personajes ha fascinado a muchos escritores y han dejado constancia de ello en sus relatos, en la edad media se encuentran referencias que las denominan "la buena gente" o "el buen pueblo" También se asocia las hadas a la naturaleza y en algunos casos se las consideraba mujeres humanas en "condena" por haber echo algún mal.
Su aspecto suele ser el de una bella mujer de estatura humana, también han sido descritas como seres pálidos con ojos claros y con larga caballera negra. Su estatura varió por la influéncia de las hadas que había descrito Shakespeare en sus obras y muchos poetas posteriores le siguieron con ese cambio.
El "estudio" de las hadas que más me ha impactado, ha sido el libro de Paracelso " Libro de las ninfas, los silfos, los pigmeos, las salamandras y los demás espíritus" la forma en que explica el modo de vida y la forma de tratar con ellos es muy científica y de alguien que se tomó muy en serio el tema. No obstante Paracelso fue duramente criticado y la obra tomada como una pérdida de tiempo. Este libro fue durante mucho tiempo referéncia bibliográfica obligada para los escritores de muchas épocas posteriores, se basaban en sus descripciones para crear el mundo de las hadas que vemos en muchos cuentos.

viernes, 5 de febrero de 2010

Una mujer, un cómic


Estos últimos días he estado trabajando en mi "gran obra" (por denominarlo de alguna manera) y la verdad, estoy muy contenta. En la fotografía muestro uno de los primeros esbozos del cómic, no tiene el texto, ni los bocadillos incluso algunas viñetas las he eliminado, no obstante se puede apreciar el trabajo de tramado a mano (trabajado con plumilla y puntafina)
Todavía lo estoy diseñando, trabajo de una manera bastante diferente a la tradicional. Va evolucionando y organizándose poco a poco... los guiones van "mutando", el dibujo voy haciendo y alguna vez acabaré de afinar el principio.
Es un tema que me lleva de cabeza, ha tenido varios principios y todos eran muy diferentes entre si. Unos eran muy explicativos (casi quitaban la gracia seguir leyéndolo), otros eran dramáticos... el principio es lo que más cuesta, por que es lo que ha de enganchar al lector y como sea un inicio pobre, no lo va leer nadie.
El género del cómic es de "ciencia ficción".

lunes, 1 de febrero de 2010

Ideas, ¿Dónde os habéis metido?

Muchas veces, al tener que pensar un tema para ilustrar nos podemos encontrar bloqueados. Ya sean por causas personales o simplemente por que el grifo de la inspiración se ha atascado. Lo primero que hay que hacer, es intentar distraer la mente de los problemas que nos puedan agobiar.
Así que dibujo cosas que me gusten, pueden ser flores, personajes que me invento en ese mismo momento... intento despejar la mente de todo problema y dibujo por dibujar, por que me encanta.
Algunas veces cuando estoy bloqueada y el lápiz no me dice nada, me da por escribir historias que tratan de temas universales: la amistad, los sueños, los mundos imaginarios...
A base de esfuerzo, puedes lograr que el grifo de la inspiración no se te atasque tan a menudo. Es cuestión de disciplina y de saber observar al mundo que nos rodea, es una fuente inagotable de inspiración.